Noticias y Agenda Institucional

El crecimiento de las exportaciones y el tirón de la industria y el turismo hacen que la Región recupere las cifras económicas precovid

15 de noviembre de 2022

La actividad económica superará los niveles de la pandemia este año, mientras que el conjunto de España deberá esperar hasta 2024, según el Observatorio Financiero de la Región de Murcia

La fortaleza de la industria regional, el turismo y el crecimiento de las exportaciones durante este año permitirán a la Región de Murcia recuperar las cifras de producto interior bruto (PIB) precovid este año, frente al conjunto de España que no lo logrará hasta 2024. Así lo expone el tercer informe del Observatorio Financiero de la Región de Murcia que presentó hoy el consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Luis Alberto Marín, y el catedrático de Economía Financiera de la Universidad de Murcia (UMU) y coordinador del estudio, Samuel Baixauli.

Aun así, el informe también pone de manifiesto la elevada incertidumbre generada por el conflicto en Ucrania y la variación de la inflación desconocida en décadas y que en España se sitúa por encima de la media europea, así como el alza en los tipos de interés, que pronostican una ralentización de la actividad para los próximos meses, cuando no un decrecimiento. Este escenario lleva a tensiones en las economías de los hogares y las empresas, así como un empeoramiento de las perspectivas de los principales agentes económicos.

El titular de Economía indicó que se prevé que “la Región de Murcia supere a cierre de 2022 el PIB previo a la pandemia, mientras que el conjunto de España aún no lo habrá alcanzado hasta 2024. Asimismo, hay que destacar el buen comportamiento de las exportaciones y la fortaleza de la actividad industrial y el turismo, claves para atenuar el impacto de la crisis económica. La situación es compleja, pero cuenta con algunos datos positivos para la Región”.

El informe del Observatorio apunta que la caída en el crecimiento de la economía mundial ha favorecido que el precio del petróleo se contenga. Además, otros precios de materias primas, como son las agrícolas, y que también han experimentado una gran subida, tienden a moderarse gracias a la apertura del puerto de Odessa y a que ha desaparecido el temor al desabastecimiento.

Además, el Informe advierte que el empleo de los recursos ahorrados por las familias durante el periodo de restricciones por la pandemia de COVID-19 ha servido para mitigar la caída de la demanda, aunque una vez agotado el colchón de ahorros, se experimenta una caída del consumo que es la principal causa de las menores tasas de crecimiento. El estudio también refleja que la política monetaria lleva al final de un largo periodo de liquidez y de dinero barato.

Hay que recordar que el Observatorio Financiero de la Región de Murcia es una iniciativa del Instituto de Crédito y Finanzas de la Región de Murcia y la Cátedra de Competitividad, liderada por el Colegio de Economistas de la Región de Murcia y que cuenta con la participación de la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena, y que busca ofrecer a la sociedad una herramienta periódica y veraz que ayude a empresas y ciudadanos a conocer mejor el contexto económico, los riesgos y oportunidades y, en definitiva, mejorar la toma de decisiones responsables.

El tercer informe del Observatorio puede descargar desde hoy en la web del Plan Regional de Educación Financiera de la Región de Murcia: http://educaenfinanzas.icrefrm.es .

El ecosistema de las criptomonedas y la tecnología blockchain, a debate con los alumnos de Economía de Bachillerato

20 de octubre de 2022

El Icref organiza la proyección del documental 'Cryptopia' y el encuentro entre los estudiantes y el decano de la Facultad de Economía y Empresa de la UMU, Samuel Baixauli Soler

El Instituto de Crédito y Finanzas de la Región de Murcia organizó hoy la proyección en la Filmoteca de la Región de Murcia Francisco Rabal del documental ‘Cryptopia’, de Torsten Hoffmann, para alumnos de Economía de Bachillerato y el posterior debate entre los estudiantes y el decano de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia, Samuel Baixauli Soler.

Esta acción forma parte de la programación de actividades elaborada por la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital con motivo de la celebración del Día de la Educación Financiera que se prolonga durante todo este mes bajo el lema ‘Educación para unas finanzas más seguras’.

El director de Icref, Nicolás Gonzálvez, indicó que “sin lugar a dudas, en las distintas actividades que realizamos con estudiantes relacionadas con la Educación Financiera, el ecosistema de las criptomonedas y la tecnología blockchain acaparan la mayoría de las preguntas. Por eso, hemos organizado esta proyección y debate para analizar, de forma crítica, las oportunidades y riesgos que ofrecen las criptomonedas”.

En concreto, ‘Cryptopia’ es un documental estrenado en 2020 que viene a dar continuidad a ‘Bitcoin: el fin del dinero tal como lo conocemos’ de 2015, otro documental de Torsten Hoffmann en el que este experto en informática analizaba los primeros pasos de las criptomonedas. En ‘Cryptopia’, el autor profundiza en el ecosistema criptográfico y la tecnología blockchain para descubrir lo bueno y lo malo de esta industria.

En esta actividad, organizada por Icref en colaboración con la Asociación de Docentes de Economía en Secundaria de la Región de Murcia (Adesmur), participan 75 estudiantes de los institutos Saavedra Fajardo de Murcia y Samaniego de Alcantarilla, así como del colegio Hispania de Cartagena.

La conmemoración del Día de la Educación Financiera está promovida por el Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, realizando la Comunidad una completa programación de actividades a través del Icref dentro del Plan de Educación y Cultura Financiera de la Región de Murcia.

Foto ICREF

La Comunidad propone diez preguntas para que la ciudadanía autoevalúe su grado de conocimiento de seguridad financiera online

05 de octubre de 2022

Forma parte de las acciones del Icref con motivo del Día de la Educación Financiera que se celebra a nivel nacional con el lema 'Educación para unas finanzas más seguras'

La Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital lanza un reto, consistente en diez preguntas, destinado a la ciudadanía para que pueda autoevaluar su grado de conocimiento en seguridad financiera online. Esta acción está enmarcada en el programa de actividades del Instituto de Crédito y Finanzas (Icref) con motivo de la conmemoración del Día de la Educación Financiera, que se celebra a nivel nacional con el lema ‘Educación para unas finanzas más seguras’.

A este cuestionario se accede a través de la web del Plan regional de Educación y Cultura Financiera (https://www.educaenfinanzas.icrefrm.es/), tiene una función didáctica y permite conocer los principales componentes para poder realizar compras o gestiones de banca electrónica de una forma más segura y evitando riesgos.

Así, el cuestionario abordar temas claves como la actualización de programas, la gestión de contraseñas, el ‘phising’, la detección de correos fraudulentos, qué hacer en el caso de fraude bancario a través de internet o las compras online seguras.

El consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Luis Alberto Marín, presentó hoy junto al alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, este cuestionario en el encuentro que mantuvieron con alumnos de la asignatura de Economía del Instituto de Educación Secundaria Sanje. Esta acción forma parte del programa de actividades previstas durante todo este mes para celebrar el Día de la Educación Financiera.

“Conocer conceptos económicos y financieros básicos es fundamental para tomar decisiones informadas en relación al ahorro, la deuda o la inversión. Por eso, creemos que es muy importante la educación financiera, tanto en edad escolar, como a lo largo de toda la vida. Además, cada vez realizamos más operaciones online y es fundamental disponer de una serie de nociones básicas para evitar riesgos”, explicó Marín.

El Día de la Educación Financiera es una iniciativa nacional del Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que impulsa en la Región de Murcia el Icref, y que busca contribuir a que los ciudadanos mejoren sus conocimientos, estén más informados y sean más libres a la hora de gestionar sus finanzas.

Avales jóvenes

La Comunidad facilita con la línea 'ICREF Aval Joven' que 243 menores de 35 años adquieran su primera vivienda en propiedad

04 de julio de 2022

Los consejeros de Economía y de Fomento mantienen un encuentro con varios beneficiarios de esta medida, pionera a nivel nacional, y que continua activa

La Comunidad Autónoma, a través de la línea ‘ICREF Aval Joven’, ha facilitado que 243 menores de 35 años adquieran su primera vivienda en propiedad en la Región de Murcia.

El consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Luis Alberto Marín, y el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, mantuvieron esta tarde un encuentro con un grupo de jóvenes beneficiarios de esta línea, que facilita que los menores de 35 años puedan adquirir su primera vivienda. En total, ya son 243 los beneficiarios que han podido acceder a financiar la totalidad de la compra.

Esta iniciativa se enmarca en las políticas de hogar que impulsa el Ejecutivo regional, con las que pretende favorecer el acceso a una vivienda a uno de los colectivos más golpeados por la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus, como es el de los jóvenes.

“Esta iniciativa pionera e innovadora da soluciones a los jóvenes y les permite ser más libres. Nosotros creemos en la cultura del esfuerzo. Buscamos que cada persona que quiera trabajar, pueda hacerlo. Facilitamos oportunidades para que cada uno elija libremente como vive y quiere vivir y, si en su proyecto vital está adquirir una vivienda, lo hacemos”, afirmó el titular de Economía.

Por su parte, el consejero de Fomento e Infraestructuras indicó que “la prioridad del Ejecutivo regional en materia de hogar es poner en marcha medidas que eliminen las distintas barreras que impiden el acceso a una vivienda de los ciudadanos, sea cual sea su perfil y situación, posibilitando así el desarrollo de un proyecto de vida”.

Operaciones

De las 243 operaciones ya aprobadas, el importe de avales alcanza los 4,9 millones de euros y el montante de los préstamos de las viviendas adquiridas por los menores de 35 años suma 28,4 millones de euros. El importe medio de la hipoteca es de 103.000 euros y el aval del ICREF de 20.000 euros.

Asimismo, de las operaciones ya realizadas, 77 han sido en Murcia; 47 en Cartagena; 12 en Molina de Segura; 11 en Lorca y Torre Pacheco; 10 en Alcantarilla; ocho en Mazarrón; siete en La Unión; cinco en Águilas, San Pedro del Pinatar, Totana y Villanueva del Río Segura; cuatro en Bullas, Caravaca de la Cruz; Las Torres de Cotillas y Mula; tres en Alguazas, Alhama de Murcia, Cieza, Fuente Álamo y Santomera; dos en Cehegín y Los Alcázares; y una en Aledo, Blanca, Ceutí, San Javier y Yecla.

Solicitud de la Línea ICREF Aval Joven

Para acceder a esta línea de avales del Gobierno regional, los menores de 35 años podrán acudir a una de las 320 sucursales de las cinco entidades colaboradoras y se tramita de forma simultánea a la solicitud de la hipoteca.

La práctica bancaria habitual permite acceder a un préstamo que alcanza hasta un máximo del 80 por ciento del valor de adquisición de la vivienda, por lo que los jóvenes tienen que buscar la fórmula para cubrir ese 20 por ciento restante. Es, precisamente, el aval de esta cantidad en la que interviene la Comunidad Autónoma.

Spainsif

La Comunidad incluirá en los presupuestos una memoria de sostenibilidad que permita conocer la alineación del gasto con los ODS

30 de junio de 2022

La Región de Murcia acoge por primera vez un evento de la Semana de la Inversión Sostenible y Responsable promovida por Spainsif, la plataforma de referencia en España en esta materia

El consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Luis Alberto Marín, inauguró esta tarde el evento ‘El impulso de las finanzas sostenibles a través de la digitalización’ y anunció que los presupuestos de las Comunidad Autónoma contarán con una memoria de sostenibilidad que permita conocer la alineación de los distintos programas de gasto con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como las cuantías destinadas a cada uno de ellos.

Este evento es el primero que acoge la Región de Murcia dentro de la Semana de la Inversión Sostenible y Responsable promovida por Spainsif, la plataforma de referencia en España en esta materia, con la que colabora el Instituto de Crédito y Finanzas de la Región, y cuyas otras sedes son Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia, además de Murcia.

El titular de Economía indicó que “desde el Gobierno regional seguimos una hoja de ruta para la progresiva adopción formal de criterios ambientales, sociales y de gobierno vinculados a la gestión económica y financiera. Dentro de este trabajo, que promueve la sostenibilidad y la generación de un impacto social responsable en el largo plazo, está la inclusión de la memoria de sostenibilidad en los presupuestos”.

Otro de los ejes en los trabaja el Ejecutivo murciano es “avanzar en los procesos de compra centralizada, que permitirá una gestión más eficiente de los recursos, una mayor garantía de cumplimiento de los estándares de sostenibilidad y la reducción del impacto de estas operaciones en el medio ambiente”, puntualizó Marín. Por último, el responsable de Economía también destacó el impulsar la sostenibilidad en el sector privado por medio de la política de crédito público del ICREF que contribuyen a la transformación del tejido productivo regional desde una perspectiva sostenible.

Además del consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, intervino en el evento de Murcia de la Semana de la Inversión Sostenible y Responsable el presidente de Spainsif, Joaquín Garrald; el jefe de División de Innovación Financiera del Banco de España, José Manuel Marqués; la profesora titular de Economía Financiera de la Universidad de Murcia, María Isabel Martínez Serna; el socio director de Finanzas Públicas de Analistas Financieros Internacionales, César Cantalapiedra; y el director general del ICREF, Nicolás Gonzálvez.

avalam

La colaboración del Icref y Aválam impulsa más de 250 proyectos empresariales y permite crear o mantener más de 1.500 puestos de trabajo

17 de mayo de 2022

El consejero de Economía participa en una jornada empresarial con motivo del 40 aniversario de la sociedad de garantía recíproca, que junto al Icref ha hecho llegar 51 millones a pymes y autónomos desde 2018. Entre los actos organizados con motivo de esta celebración figura una ponencia sobre los retos y oportunidades de la situación económica actual a cargo del prestigioso economista Daniel Lacalle

 

La colaboración del Instituto de Crédito y Finanzas de la Región (Icref) y de la sociedad de garantía recíproca Aválam ha hecho llegar, desde el año 2018, un total de 51 millones de euros a 254 proyectos empresariales.

Estas 254 operaciones formalizadas entre los dos organismos han permitido además crear o mantener un total de 1.543 puestos de trabajo entre autónomos, emprendedores y pymes de la Región.

El consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Luis Alberto Marín, subrayó el alcance de esta colaboración durante una jornada empresarial celebrada con motivo del 40 aniversario de esta entidad de crédito.

"Nuestra obligación como administración es poner las herramientas para ayudar e impulsar a empresarios, emprendedores o autónomos, que son el motor del desarrollo social, el crecimiento económico y la creación de empleo. Y en esta labor de apoyo a quienes trabajan por y para el bienestar de nuestra Región desempeña un papel fundamental una sociedad como Aválam, que con su mediación permite que puedan acceder a la financiación que necesitan para poner en marcha con éxito sus proyectos empresariales".

En la actualidad, el Icref mantiene operaciones correspondientes a cinco programas de colaboración con Aválam, a los que hay que sumar la reciente puesta en marcha de una línea de crédito dotada con 8 millones de euros "para que estaciones de servicio y centros de distribución de gasóleo puedan hacer frente a las tensiones que les genera el retraso del Gobierno central en devolver la bonificación de 20 céntimos impuesta en los combustibles, así como la insuficiencia de las cantidades devueltas", indicó el consejero.

Entre las 5 líneas de crédito figura por ejemplo Financia-Agro, especializada en un sector estratégico como el agrario y de la industria agroalimentaria y dotada con 14 millones de euros que han permitido impulsar más de un centenar de proyectos empresariales y mantener más de un millar de puestos de trabajo entre los años 2018 y 2021.

En ese mismo periodo de tiempo, la línea Financia-100, abierta en este caso a pymes, autónomos y emprendedores de todos los sectores productivos, ha contribuido por su parte al desarrollo de 136 proyectos empresariales y al mantenimiento o creación de 442 empleos.

Entre los actos organizados por este 40 aniversario de Aválam figuraba también una conferencia del prestigioso economista Daniel Lacalle. Bajo el título 'Retos y oportunidades para el sector empresarial', este doctor en Economía, profesor de Economía Global y Finanzas, gestor de fondos de inversión y colaborador habitual de medios nacionales e internacionales analizó ante más de un centenar de empresarios la complicada e incierta situación que atraviesa la economía a nivel internacional.

Obser Financ

El informe del Observatorio Financiero destaca que la recuperación económica de la Región se adelanta un año

17 de mayo de 2022

La actividad económica superará los niveles de la pandemia este año, mientras que el conjunto de España deberá esperar a finales de 2023

La actividad económica de la Región superará los niveles prepandemia un año antes que el conjunto de España. Así se desprende del segundo informe del Observatorio Financiero de la Región de Murcia que apunta que Murcia recupera ya en 2022 los niveles de actividad económica previos a la pandemia, mientras que el conjunto de España deberá esperar a finales de 2023.

Aun así, también pone de manifiesto la elevada incertidumbre económica marcada por la superposición de la recuperación de la actividad económica tras la pandemia de COVID-19 con las fuertes presiones inflacionistas, las tensiones en las cadenas de suministros y la invasión rusa en Ucrania, que afectaría menos a la actividad de la Región que a otras por la menor dependencia directa de los mercados ruso y ucraniano.

El consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Luis Alberto Marín, presentó hoy este segundo informe del Observatorio Financiero acompañado del catedrático de Economía Financiera de la Universidad de Murcia (UMU) y coordinador del estudio, Samuel Baixauli, y resaltó que “en momentos como este resulta imprescindible disponer de información consistente, fiable y comparable en el tiempo”.

Esta iniciativa del Instituto de Crédito y Finanzas de la Región de Murcia y la Cátedra de Competitividad, liderada por el Colegio de Economistas de la Región de Murcia y que cuenta con la participación de la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena, busca ofrecer a la sociedad una herramienta periódica y veraz que ayude a empresas y ciudadanos a conocer mejor el contexto económico.

Entre los datos recogidos en el informe están que el sector industrial regional muestra su potencial liderando el crecimiento de la producción industrial por comunidades autónomas en enero-febrero de este año, con un 15,5 por ciento, el valor más alto de España. 

“La Región de Murcia se ha recuperado con fuerza en 2021, alcanzando niveles de actividad económica, de creación empresarial, de trabajo autónomo y de empleo previos al inicio de la pandemia. No obstante, tanto las empresas como las administraciones públicas y la sociedad civil deben estar alerta para que la solidez de esta recuperación no se ponga en riesgo ante la crisis económica y humanitaria a la que nos enfrentamos por la invasión de Rusia a Ucrania”, puntualizó Marín.

De hecho, la introducción al informe recoge que el escenario de recuperación económica de finales de 2021 está en riesgo por el encarecimiento de las materias primas, las dificultades en el comercio internacional y las tensiones en las cadenas de suministro globales. Asimismo, prevé que los efectos financieros de la guerra en Ucrania se notarán cada vez más, en forma de impagos por la recesión en la economía rusa e incumplimientos de acuerdos de suministros, siendo difícil predecir su magnitud. El informe del Observatorio puede descargarse en la web del Plan Regional de Educación Financiera de la Región de Murcia: http://educaenfinanzas.icrefrm.es.

Libro ICREF

La Comunidad recupera tratados de economía clásicos en la nueva colección 'Fronteras de la economía'

10 de mayo de 2022

La colaboración entre ICREF y Tres Fronteras Ediciones forma parte del Plan de Educación y Cultura Financiera y comienza con la edición de 'Tratado y discurso sobre la moneda de vellón' de Juan de Mariana

La Comunidad Autónoma lanza la nueva colección de libros ‘Fronteras de la economía’ con el fin de poner al alcance de los lectores a grandes clásicos del pensamiento económico. Esta iniciativa, en la que se hará especial referencia a los autores españoles, se enmarca dentro del Plan de Educación y Cultura Financiera que desarrolla la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital, a través del Instituto de Crédito y Finanzas (ICREF).

La colección, que el ICREF desarrolla de manera conjunta con la editora regional Tres Fronteras Ediciones, arranca con la recuperación de ‘Tratado y discurso sobre la moneda de vellón’ de Juan de Mariana (1536-1624), un autor español heredero de la Escuela de Salamanca y uno de los precursores en la definición de las instituciones liberales modernas.

El consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Luis Alberto Marín, presentó hoy esta nueva colección y su primer volumen e indicó que “buscamos acercar al gran público textos clásicos que arrojen luz sobre problemas actuales, así como renovar el conocimiento y el debate sobre las ideas económicas fundamentales. Para ello, se publicarán ediciones más comprensibles gracias a numerosas notas que ayudarán al lector a mejorar la comprensión y contextualización de las obras”.

La nueva edición de ‘Tratado y discurso sobre la moneda de vellón’, ha sido editada por Francisco Giménez Gracia y transcribe el manuscrito original de Mariana, que puede consultarse en la sección digital de la Biblioteca Nacional de España. Frente a otras ediciones anteriores, la publicada por el ICREF reproduce fielmente lo escrito por Mariana, al tiempo que actualiza el texto al uso del español actual.

Tanto la edición del tratado de Juan de Mariana como el resto de publicaciones de la colección ‘Fronteras de la economía’ podrán adquirirse en papel en librerías y estará disponible en formato digital para su descarga gratuita en la web del Plan de Educación y Cultura Financiera del ICREF (https://www.educaenfinanzas.icrefrm.es/).

Próximos lanzamientos

Entre las próximas obras que se van a publicar bajo el sello ‘Fronteras de la economía’, y que ya están en preparación, se encuentra ‘Suma de tratos y contratos’ de Tomás de Mercado (1523-1575), una referencia clásica sobre los efectos económicos que tuvo en España la llegada de materiales preciosos.

Asimismo, está prevista la publicación de ‘Lecciones sobre retórica y escritura’ de Adam Smith (1723-1790), una obra clave para comprender las ideas de uno de los mayores referentes históricos de la economía universal. Este texto se encuentra inédito en español y muestra cómo se entrelazan las ideas económicas con la tradición humanista europea en este autor.

Esta actuación se enmarca dentro de ‘Región de Murcia Educa en Finanzas’ la marca del Plan de Educación y Cultura Financiera puesto en marcha recientemente por el ICREF y al que ya pueden sumarse entidades y organismos interesados en colaborar a través de la web del Plan.

Asamblea

Los 280 autónomos y pymes de las estaciones de servicio de la Región ya pueden acceder a los 8 millones de crédito para evitar cierres

04 de mayo de 2022

El consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital presenta en la Asamblea Regional el Plan de Respuesta a la invasión de Ucrania, que moviliza hasta 70 millones de euros .

Los más de 280 autónomos y pequeños empresarios de las estaciones de servicio y centros de distribución de gasóleo de la Región ya tienen a su disposición los 8 millones de euros de la línea de crédito puesta en marcha por el Gobierno regional, a través del ICREF, para evitar cierres y despidos.

Así lo anunció hoy el consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Luis Alberto Marín, durante su comparecencia en la Asamblea Regional para presentar el Plan de Respuesta diseñado y puesto en marcha por el Ejecutivo autonómico para minimizar las consecuencias de la crisis internacional agravada por la invasión rusa de Ucrania.

Se trata en concreto de un plan integrado por diversas actuaciones en los ámbitos social, fiscal o empresarial con las que se van a movilizar e inyectar hasta 70 millones de euros en los tejidos social y productivo de la Región.

El titular de Hacienda recordó que esta línea de avales, integrada dentro del Plan de Respuesta, "se ha diseñado y puesto en marcha con la máxima agilidad para evitar los problemas que estaba generando la improvisada bonificación a los carburantes impuesta por el Gobierno central y que obliga a los autónomos y pequeños empresarios a avanzar esos descuentos".

"Todas las comunidades estábamos de acuerdo en proponer soluciones de calado y a largo plazo como la rebaja de impuestos en la electricidad, el gas o los carburantes, pero en lugar de eso el presidente Sánchez se desmarcó con una bonificación que carga la rebaja de precios sobre los hombros de autónomos y pequeños empresarios en una nueva versión del 'yo invito y tú pagas' al que Sánchez y su ministra Montero nos tienen ya acostumbrados".

El Plan contiene otras actuaciones como la línea Financia Ucrania, dotada con 3,6 millones de euros con los que se esperan inyectar otros 50 millones en el tejido productivo regional o la línea Icref +Agro, con 12 millones de euros en préstamos y avales y que pondrá hasta 500.000 euros a disposición de las empresas de algunos de los sectores más afectados por la crisis como son el agrícola y agroalimentario, el pesquero o el ganadero.

Dentro de este Plan se incluyen también una serie de medidas fiscales centradas también en estos sectores estratégicos y que supondrán que los agricultores, ganaderos, pescadores o transportistas no tendrán que pagar ninguna tasa autonómica hasta que concluya la guerra por la invasión rusa de Ucrania. Esta medida, que se aprueba por 3 meses prorrogables hasta el fin del conflicto, tendrá un impacto anual estimado de 2,4 millones de euros.

 

Foto ICREF

La Comunidad anticipa 1,7 millones de liquidez a entidades del tercer sector en un mes

27 de abril de 2022

Uno de los colectivos favorecidos por esta línea de crédito es la Asociación Murciana de Rehabilitación Psicosocial, entidad que hoy visitó el consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital

 

El Gobierno regional ha dotado en un mes con 1,7 millones de euros de liquidez a entidades del tercer sector a través de la línea de anticipos del Instituto de Crédito y Finanzas de la Región de Murcia (Icref) para colectivos que reciben subvenciones nominativas de la Comunidad Autónoma.

Esta iniciativa, que cuenta con un crédito de hasta cinco millones de euros, permite anticipar hasta el 95 por ciento de los pagos trimestrales de las subvenciones a las entidades del tercer sector para el mantenimiento de sus centros de atención, programas, actividades y servicios.

Una de las entidades que ya ha solicitado estos créditos para obtener liquidez es la Asociación Murciana de Rehabilitación Psicosocial, cuya sede central visitó hoy el consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Luis Alberto Marín, quien mantuvo un encuentro de trabajo con presidente y el director general de este colectivo, Luis Pelegrín Calero y José Manuel García Marrero.

Marín afirmó que “en el Gobierno regional tenemos como una de nuestras prioridades absolutas ayudar más y mejor a quienes más lo necesitan y esta medida tiene por objetivo atender una demanda del tercer sector, como es dotar de liquidez a estas entidades en un plazo muy breve”.

Con esta línea de financiación, activa durante todo el año, las entidades del tercer sector que la soliciten podrán recibir de forma anticipada hasta el 95 por ciento de los tramos trimestrales de la subvención, sin costes de intereses y con una comisión de 0,25 por ciento por cada trimestre de duración del anticipo. Cabe resaltar que este coste financiero se considera elegible a efectos de las subvenciones nominativas, por lo que las entidades podrán incluirlos en su justificación posterior ante el organismo concedente.

El titular de Hacienda concluyó que “para nosotros es un honor y una obligación apoyar la magnífica y abnegada labor que hacen colectivos como la Asociación Murciana de Rehabilitación Psicosocial, que cada año realizan proyectos de apoyo a más de mil personas con trastorno mental grave”.

Infórmate sobre nuestros productos. Deja tu correo electrónico.