Noticias

Firma DANA

El Gobierno regional ayuda con préstamos de hasta 100.000 euros a coste cero a pymes y autónomos afectados por la gota fría

25 de octubre de 2019

El Ejecutivo diseña dos líneas de crédito que suman 11 millones en las que colaboran 8 entidades bancarias y Avalam, así como una línea de ayudas para asumir los costes financieros

Las pymes y autónomos afectados por el fenómeno de la gota fría del pasado mes de septiembre podrán acceder a préstamos de hasta 100.000 euros a coste cero para reiniciar su actividad económica. El Gobierno regional ha diseñado dos líneas de créditos orientadas a estos colectivos que suman un presupuesto total de 11 millones de euros y que se estima que podrían ayudar a cerca de 300 pymes, autónomos o microempresas a hacer frente a los daños causados por las violentas lluvias y acelerar su proceso de recuperación.

La primera de estas líneas de crédito está dirigida de manera específica para las pymes y autónomos, que podrán optar a préstamos de hasta 100.000 euros. La dotación es de 10 millones, íntegramente avalados por la sociedad de garantía recíproca Avalam y que serán financiados en un 80 por ciento por las ocho entidades financieras que se han sumado a esta iniciativa: Cajamar, CaixaBank, Caja Rural Central, Caja Rural Regional, Banco Sabadell, Banco Santander, Abanca y BBVA. El 20 por ciento restante hasta alcanzar esos 10 millones de euros será aportado por el Instituto de Crédito y Finanzas de la Región de Murcia (Icref).

Durante el acto, Celdrán agradeció el compromiso y la colaboración de todas las entidades y organismos que se han sumado “a una herramienta creada para recuperar cuanto antes el pulso y la normal actividad de la economía, en particular en aquellas localidades más castigadas por el episodio de lluvias más violento y dramático que ha vivido la Región en los últimos 140 años”.

Ana Martínez Vidal añadió que el Gobierno regional “se solidariza con los empresarios y las pymes que han sufrido grandes pérdidas en sus negocios a causa de esta catástrofe. Vamos a estar junto a ellos y les ayudaremos en este resurgir. De ahí que vayamos a asumir los 655.000 euros que les correspondería pagar a los solicitantes por los intereses que generan estos préstamos”.

Segunda línea de ayudas

La segunda de las líneas cuenta con un presupuesto de 1 millón de euros que serán financiados de manera exclusiva por el Icref y garantizados por Avalam. Los créditos en esta segunda línea, dirigida a autónomos y microempresas, podrán llegar hasta los 50.000 euros. Al igual que la línea anterior está disponible desde este momento, aunque para solicitarlo en este caso hay que hacerlo a través de la página web del Instituto de Fomento.

Coste cero para los damnificados

El acceso a estas líneas de financiación no tendrá coste para los damnificados, ya que en principio se han fijado unos tipos de interés del 1,5 por ciento y del 1 por ciento, y un coste de aval del 0,6 por ciento y 0,5 por ciento, respectivamente y dependiendo la línea de financiación, que serán subvencionados por el Instituto de Fomento para lo que la Agencia de Desarrollo Regional destinará 655.000 euros.

Estos instrumentos financieros, en concreto, permitirán a los damnificados acceder, de manera inmediata y a coste cero, al dinero que necesitan para acometer las reparaciones en explotaciones agrarias o cultivos, instalaciones industriales, comercios, locales o naves o adquirir material, pudiendo financiar tanto las inversiones como el capital circulante necesario para reiniciar su actividad en el menor tiempo posible.

 


Línea DANA ICREF

El Gobierno regional moviliza 11 millones en créditos para reactivar la actividad económica en las zonas afectadas por el temporal

25 de septiembre de 2019

Los préstamos, de hasta 100.000 euros y que ofrecerán las entidades financieras, están destinados a pymes, autónomos y microempresas El objetivo es que dispongan de manera inmediata del dinero necesario para reparar daños y reiniciar su actividad económica cuanto antes

 

El Gobierno regional ha diseñado sendas líneas de crédito que permitirán poner hasta 100.000 euros de manera inmediata a disposición de pymes, autónomos y microempresas afectados por el temporal, y que cuentan con un presupuesto total de 11 millones de euros.

Se estima que pueden llegar a unos 300 beneficiarios y estarán respaldadas por el Instituto de Crédito y Finanzas de la Región de Murcia (ICREF) y la sociedad de garantía recíproca AVALAM y contarán con la participación de diversas entidades bancarias.

Estos instrumentos financieros permitirán a estos colectivos disponer de manera inmediata del dinero necesario para reparar los daños sufridos en explotaciones agrarias o cultivos, instalaciones industriales, comercios, locales o naves o adquirir material, pudiendo financiar tanto inversiones como el capital circulante necesario para reiniciar su actividad en el menor tiempo posible.

El consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, acompañado del director del ICREF, Luis Alberto Marín, se reunió hoy con representantes de las entidades financieras Bankia, Cajamar, Grupo Santander, Caixabank, Banco Sabadell, Caja Rural Central, Caja Rural Regional, BBVA y Liberbank, así como con el presidente de AVALAM, Pedro Díaz, para diseñar estas ayudas y fijar las condiciones de esto instrumentos financieros.

En concreto, se han diseñado dos líneas de crédito, una específica para pymes y una segunda para autónomos y microempresas. La primera de ellas está dotada con 10 millones de euros, que serán financiados en un 80 por ciento por las entidades bancarias y en un 20 por ciento por el ICREF, y ofrece ayudas en forma de préstamos de hasta 100.000 euros.

Estos créditos tendrán un plazo de devolución de cinco años, con un periodo de carencia de dos años y con unos costes cero de aval anual y de estudio y apertura. El tipo de interés será del 1,5 por ciento, muy por debajo de las condiciones de mercado.

En cuanto a la segunda línea, destinada a autónomos y microempresas, cuenta con un presupuesto total de un millón de euros, aportados de manera exclusiva por el ICREF, y permitirá acceder a créditos de hasta 50.000 euros con un tipo de interés del 1 por ciento.

Esta segunda línea, respaldada por el ICREF y AVALAM, tampoco tiene comisiones de apertura o de estudio, y cuenta con un periodo de devolución de cinco años con posibilidad de dos años de carencia y un tipo de interés del 1 por ciento.

“El objetivo es que se recupere cuanto antes el pulso de la economía en las localidades más castigadas por el temporal, de modo que quien haya sufrido daños pueda acceder de una manera ágil e inmediata a los fondos que necesitan para retomar su actividad y mantener sus puestos de trabajo, porque en estos momentos cada día que pasa sin que puedan subir la persiana de sus negocios es un día más de pérdidas que se suman a los terribles efectos de esta catástrofe”, señaló Javier Celdrán.

Abanca

Abanca se suma a las líneas de crédito del Icref para autónomos y empresas de la Región

24 de enero de 2019

Financia-100 y Financia-Agro cuentan con una dotación de 14 millones para financiar proyectos empresariales

La Comunidad cuenta desde hoy con Abanca como entidad colaboradora de las líneas de crédito Financia-100 y Financia-Agro para facilitar la financiación con condiciones especiales para autónomos, emprendedores y micropymes de la Región.

Ambas líneas cuentan con una dotación de 14 millones de euros, de los que seis millones se destinan a créditos para acometer proyectos empresariales través de Financia-100, y los otros ocho millones restantes están destinados exclusivamente a los autónomos y las empresas del sector agrario y agroalimentario, en el caso de Financia-Agro.

El consejero de Hacienda, Fernando de la Cierva, y el director de banca institucional de Abanca, Santiago Novoa, firmaron hoy un acuerdo de colaboración para su incorporación a la lista de entidades financieras que gestionan estos créditos.

De la Cierva recordó que “las líneas de crédito llevan ya concedidos en total 6,3 millones de euros, que han dado un impulso al tejido empresarial de la Región, con el objetivo de colaborar con nuestros autónomos y empresarios para consolidar sus negocios y facilitarles así el camino para que puedan crear y mantener empleos de calidad”.

La línea Financia-100 está gestionada por el Instituto de Crédito y Finanzas (Icref), en colaboración con otras seis entidades financieras, que son Bankia, Cajamar, Caixabank, Banco Sabadell, Caja Rural Central y Caja Rural Regional, a la que se añade Bankinter, en el caso de la línea Financia-Agro.

Los préstamos tienen un importe máximo de 300.000 euros, en el caso de Financia-Agro, y 100.000 euros en el de Financia-100. Además, todas estas operaciones financieras se firman con unas condiciones más ventajosas que las del mercado bancario, con unos tipos de interés y plazos de amortización especiales y adaptados a las necesidades de los empresarios. Todas ellas cuentan también con la garantía de Avalam del cien por cien del crédito.

 

Caixabank F 100

Caixabank se suma a la línea Financia-100 para ofrecer préstamos a autónomos y micropymes

16 de octubre de 2018

La línea de crédito cuenta con una dotación total de seis millones de euros para financiar proyectos empresariales de la Región

La Comunidad cuenta desde hoy con Caixabank como entidad colaboradora de Financia-100 para facilitar el acceso al crédito a los autónomos, emprendedores y micropymes de la Región, junto con otras cinco entidades financieras, como son Bankia, Cajamar, Banco Sabadell, Caja Rural Central y Caja Rural Regional.

La línea de crédito Financia-100, que gestiona el Instituto de Crédito y Finanzas (Icref), se puso en marcha el año pasado con una dotación de seis millones de euros para financiar proyectos empresariales a través de nuevas inversiones o para necesidades de capital circulante de estos empresarios.

El consejero de Hacienda, Fernando de la Cierva, y el director comercial de Caixabank en la Región de Murcia, Gerardo Cuartero, firmaron hoy un acuerdo de colaboración para su incorporación a la lista de entidades financieras que gestionan estos créditos.

De la Cierva recordó que “la línea lleva ya concedidos 2,5 millones de euros, el 42 por ciento de los seis millones que se pusieron a disposición del tejido empresarial de la Región para darles un impulso, ayudarles a consolidar sus negocios y facilitarles el camino para que puedan crear y mantener empleos de calidad”.

Los préstamos tienen un importe máximo de 100.000 euros y unas condiciones financieras más ventajosas que las del mercado bancario, como el tipo de interés del Euribor a un año más 2,5 por ciento, y cuentan con la garantía de Avalam del cien por cien del crédito.

El plazo de amortización es de un mínimo de tres años y un máximo de cinco para circulante o de diez años máximo para inversión, con posibilidad de una carencia de dos años según la finalidad de la operación. Las amortizaciones pueden hacerse de manera mensual, trimestral o semestral.

 

Foto F Agro

Los nuevos préstamos Financia-Agro tendrán condiciones más flexibles para el sector agroalimentario

15 de octubre de 2018

Se amplía a 12 años el plazo máximo de amortización y las cuotas podrán ser anuales para adaptarse mejor a las cosechas La línea de crédito pone a disposición de las empresas del sector ocho millones de euros a través de préstamos a muy bajo interés

Los empresarios del sector agroalimentario que soliciten un crédito de la línea ‘Financia-Agro’ verán mejoradas las condiciones de sus préstamos a partir de ahora, gracias a un acuerdo entre la Comunidad y las siete entidades bancarias participantes para flexibilizar los plazos de devolución y las cuotas de amortización.

En concreto, se amplía de 10 a 12 años el plazo máximo de amortización para préstamos destinados a inversiones. Además, los empresarios agrícolas se podrán acoger a un solo pago anual, en lugar de hacer aportaciones mensuales, trimestrales o semestrales, para acomodar las cuotas a las características de sus cultivos.

El consejero de Hacienda, Fernando de la Cierva, y el de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, presentaron hoy esta ampliación de las condiciones, junto con representantes de las siete entidades financieras que participan en la línea, que son Bankinter, Banco Sabadell, Bankia, Cajamar, Caja Rural Central, Caja Rural Regional y Caixabank.

De la Cierva destacó el éxito de esta línea de financiación, “de la que ya llevamos concedidos más del 25 por ciento del total, dos millones de euros en préstamos de los ocho millones con los que cuenta la línea, que han contribuido a dar impulso a este sector clave para la Región de Murcia”.

Por su parte, Del Amor añadió que “estos nuevos préstamos se traducen en un aumento de productividad, un mayor acceso a la innovación tecnológica y en la posibilidad de entrar y mantenerse en los mercados internacionales”.

Asimismo, recordó que “el sector agroalimentario de la Región de Murcia genera el 20 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), lo que lo convierte en uno de los pilares básicos de la economía regional”.

Línea ‘Financia-Agro’

La línea de crédito Financia-Agro, cofinanciada por el Instituto de Crédito y Finanzas (Icref) y las siete entidades financieras que colaboran, pone a disposición de los empresarios agrícolas, ganaderos y pesqueros de la Región ocho millones de euros a través de créditos a muy bajo interés y con unas condiciones más ventajosas que las habituales en el mercado bancario.

Todos los créditos cuentan con un tipo de interés del Euribor a un año más el dos por ciento y un período de carencia de hasta tres años. Además, tienen la garantía de Avalam por el cien por cien del importe.

Las empresas agroalimentarias pueden solicitar los préstamos a través de Avalam o en cualquiera de las entidades financieras participantes, con un importe máximo de 300.000 euros, para destinarlos a proyectos de inversión o de ampliación de capital circulante.

Los proyectos de inversión cuentan con un plazo de amortización mínimo de tres años y máximo de 12 y el crédito para capital circulante cuenta con un plazo máximo de cinco años. Las cuotas de amortización pueden ser mensuales, trimestrales, semestrales o anuales, en función de las necesidades del empresario.

El Icref, como ente público especializado en la gestión financiera, promueve estrategias de desarrollo social y empresarial con el objetivo de crear y mantener empleos de calidad en la Región y tiene como uno de sus principios básicos la gestión de la financiación socialmente responsable.

 

F Cultura

Las empresas turísticas y culturales dispondrán de dos millones para financiar sus proyectos

04 de octubre de 2018

Los autónomos, pymes y asociaciones del sector podrán solicitar hasta 75.000 euros de crédito, que ascienden a 150.000 para inversiones en turismo rural

Los autónomos, pymes y asociaciones de los sectores turístico y cultural de la Región podrán acceder a partir de ahora a una línea de crédito especial, dotada con dos millones de euros, para financiar sus proyectos e inversiones.

En concreto, cada empresa turística o cultural podrá solicitar a través del Instituto de Crédito y Finanzas (Icref) un crédito de hasta 75.000 euros, que asciende a los 150.000 en el caso de las empresas de turismo rural. Los créditos contarán con un tipo de interés del 2,5 por ciento y un período de carencia de entre dos y tres años.

Los consejeros de Hacienda, Fernando de la Cierva, y de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola, presentaron hoy esta nueva línea de financiación “con unas condiciones preferentes y un tipo de interés muy por debajo del valor del mercado”, remarcó De la Cierva.

El consejero de Hacienda destacó “la necesidad de mejorar las condiciones de acceso al crédito para que estas pymes y autónomos puedan impulsar sus negocios, invertir en innovación, promover la creación de nuevos puestos de trabajo y mantener el empleo existente”.

Por su parte, la consejera de Turismo y Cultura aseguró que “seguimos trabajando para fortalecer las industrias culturales y creativas y las empresas turísticas de nuestra Región y profesionalizar un sector vital para el desarrollo de la sociedad. Para ello abrimos el mercado de crédito bancario a los profesionales de cultura y el turismo, que podrán empezar a devolver el dinero más tarde, cuando el proyecto esté ya en macha y genere ingresos”.

Tres modalidades de financiación

La línea ‘Financia Rural’, dotada con un millón de euros, está destinada a la promoción, establecimiento y rehabilitación de alojamientos rurales. A través de esta modalidad se financiarán proyectos por un importe máximo de 150.000 euros y por un plazo de hasta 10 años, con tres de carencia.

La línea ‘Financia Turismo’ cuenta con una dotación total de 500.000 euros para el desarrollo de proyectos de turismo cultural, inversión en I+D+i y desarrollo digital. El importe máximo asciende a 75.000 euros por proyecto, con un plazo de hasta siete años, y dos de carencia.

Por último, la línea ‘Financia Cultural’ dispone de otros 500.000 euros para financiar proyectos del sector estrictamente cultural, como artes visuales, fotografía, artes escénicas, artes gráficas e iniciativas musicales, entre otras. El importe máximo de cada proyecto es de 75.000 euros, a devolver en cinco años, con dos de carencia.

 

Premios Infofinancia

Weguest, reconocida por el Info y el Icref

05 de abril de 2018

La Comunidad entrega el reconocimiento "InfoFinancia" a la empresa murciana, pionera en la gestión online de viviendas turísticas

El director del Instituto de Fomento, Joaquín Gómez, y el director del Instituto de Crédito y Finanzas, Andrés Torrente, hicieron hoy entrega del reconocimiento ‘InfoFinancia’ a la empresa Weguest, una ‘startup’ pionera en ofrecer todos los servicios de gestión de viviendas vacacionales de corta estancia a través de una plataforma online.

Foto CRR Financia-100

La Comunidad incorpora al convenio 'Financia-100' a Caja Rural Regional

20 de marzo de 2018

La línea de crédito, que impulsa el Instituto de Crédito y Finanzas (Icref), está destinada a autónomos y a microempresas. La iniciativa ha conseguido más de 80 operaciones, por un importe de cuatro millones de euros, cuatro meses después de su inicio.

La Comunidad incorpora a la entidad Caja Rural Regional al convenio de la línea de crédito ‘Financia-100’, que ya cuenta con las entidades financieras BMN-Bankia, Cajamar, Caja Rural Central y Banco Sabadell y la Sociedad de Garantía Recíproca Avalam.

“La adhesión a este convenio refuerza el impulso regional para conseguir que las líneas y planes de financiación que ha puesto en marcha la Comunidad lleguen a todo el tejido empresarial, con el objetivo de consolidar negocios y crear y mantener empleos de calidad”, señaló el director del Instituto de Crédito y Finanzas de la Región de Murcia (Icref), Andrés Torrente, tras la firma del acuerdo con el presidente de Caja Rural Regional, Juan Andrés Jiménez, y su director general, José González.

‘Financia-100’ ofrece una línea de créditos de 6 millones de euros, y desde su inicio hace cuatro meses hasta la fecha ha respaldado más de 80 operaciones por un importe de 4 millones de euros. En concreto, el Icref, que depende de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, aporta 3 millones de euros y las entidades financieras participantes los 3 millones restantes. Al respecto, el director del Icref destacó que “la línea Financia-100 está siendo un éxito, con un importante número de solicitudes, y cumpliendo los objetivos”.

El objetivo es facilitar el crédito a autónomos y microempresas para financiar proyectos de inversión o necesidades de circulante con un plazo máximo de 10 años o 5 años, respectivamente, a un tipo de interés de Euríbor a un año más 2,50 por ciento, y con la garantía de Avalam sobre el cien por cien del importe del crédito.

Caja Rural Regional es actualmente la única caja rural de origen murciano y cuenta con una larga trayectoria de más de 50 años.

Foto Agil Emprendedora

La Comunidad pone en marcha la línea de crédito AGIL-Emprendedora destinada a mujeres empresarias y autónomas

08 de marzo de 2018

La Comunidad ha creado una línea de crédito para apoyar y facilitar el préstamo a mujeres emprendedoras, empresarias y autónomas. La línea de Apoyo para la Gestión Inmediata de Liquidez, AGIL-Emprendedora, está dotada con dos millones de euros. La secretaria general de Hacienda y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte, ha presidido este jueves la firma del convenio para la puesta en marcha de la línea AGIL-Emprendedora entre el Instituto de Crédito y Finanzas de la Región de Murcia (ICREF) y los representantes de las entidades financieras que se han sumado a la iniciativa: Bankia, Cajamar; Caja Rural Central y Caja Rural Regional.

"Esta línea facilitará el crédito a mujeres empresarias, autónomas y profesionales de la Región, mujeres que están poniendo en marcha proyectos y empresas y que a veces no encuentran el apoyo necesario para impulsarlos o poder mantenerlos", ha señalado, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

La línea de créditos busca la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres, "en un sector tradicionalmente masculino como es el mundo empresarial. Aunque aún queda mucho por hacer, en la actualidad el 34 por ciento del empresariado de la Región es mujer, cifra que esperamos que siga creciendo año tras año".

La línea AGIL-Emprendedora está dotada con dos millones de euros, para otorgar microcréditos de hasta de 25.000 euros para inversión o circulante a un tipo de interés de Euribor a 6 meses +2,95, con un plazo de devolución hasta 5 años. Además, no requiere de garantías ni avales.

La secretaria general de Hacienda ha subrayado que "desde el Gobierno regional estamos completamente comprometidos con la igualdad y en poner en marcha medidas que faciliten la plena incorporación de la mujer tanto al mercado laboral como al mundo empresarial".

Financia-Agro

López Miras anuncia una línea de crédito de 8 millones para apoyar al sector agroalimentario

27 de febrero de 2018

El jefe del Ejecutivo regional preside la firma del convenio 'Financia-Agro' entre el Instituto de Crédito y Finanzas de la Región y diversas entidades financieras Beneficiará a más de 140 empresas que podrán solicitar préstamos de hasta 300.000 euros destinados a proyectos de inversión o necesidades de capital circulante.

El jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, presidió hoy la firma del convenio ‘Financia-Agro’ entre la Comunidad y diversas entidades financieras por el que se pone en marcha una línea de crédito de 8 millones de euros que beneficiará a más de 140 empresas de la Región de sectores como la agricultura, la ganadería y la pesca.

En el acto de firma del convenio entre el Instituto de Crédito y Finanzas de la Región (Icref), los representantes de la Sociedad de Garantía Recíproca ‘Avalam’ y las entidades Bankinter, Banco Sabadell, Bankia, Cajamar, Caja Rural Central, Caja Rural Regional y Caixabank, el jefe del Ejecutivo regional explicó que las empresas “podrán solicitar préstamos de hasta 300.000 euros destinados a proyectos de inversión o necesidades de capital circulante”.

En concreto, de los 8 millones de euros incluidos en la línea ‘Financia-Agro’, el Icref aporta 4 millones y las entidades financieras los 4 millones restantes. Una línea de financiación, dijo el presidente, “para ayudar a empresas de estos sectores que tienen más dificultades para obtener un crédito porque no cuentan con los avales y garantías necesarias, y con los que podrán, por ejemplo, invertir en modernización e innovación que les permitirá ser más competitivos”.

En palabras de López Miras, “esta línea va destinada a quienes más ayudaron a sacar adelante la Región cuando ésta más lo necesitaba, para que sigan siendo motor de crecimiento económico”. En este sentido, recordó las potencialidades de un sector que en la Región de Murcia supone 80.000 puestos de trabajo y representa un 25 por ciento del PIB, y que “siempre tendrá el compromiso y reconocimiento de este Gobierno”.

Intereses ventajosos

Con la línea ‘Financia-Agro’ los autónomos y empresas del sector agroalimentario podrán solicitar préstamos de hasta 300.000 euros para financiar proyectos de inversión o necesidades de capital circulante con un plazo máximo de 10 años o de 5 años, respectivamente, a un tipo de interés de Euribor a un año más el 2 por ciento, con una carencia de 3 años. Avalam aportará su garantía sobre todos los créditos concedidos por el 100 por cien del importe de los préstamos.

El Icref, como ente público especializado en la gestión financiera, promueve estrategias de desarrollo social y empresarial con el objetivo de crear y mantener empleos de calidad en la Región y tiene como uno de sus principios básicos la gestión de la financiación socialmente responsable.

Infórmate sobre nuestros productos. Deja tu correo electrónico.