Funciones

El ICREF tiene como finalidad actuar como principal instrumento de política financiera de crédito público de la Región de Murcia siendo sus fines generales:

  • Procurar financiación para llevar a cabo la política de crédito público de la Administración General de la Región de Murcia.
  • Llevar a cabo la gestión financiera del endeudamiento y, en su caso, de la tesorería de la Administración General de la Región de Murcia y de su sector público.
  • Ejercer las competencias de la Administración General de la Región de Murcia sobre el sistema financiero.
  • Facilitar la financiación de la construcción y explotación de infraestructuras públicas mediante fórmulas de colaboración público- privada.

Para la consecución de dichos fines, el Instituto realizará las siguientes funciones, de conformidad con el apartado 3 de la Disposición Adicional Quinta de la Ley 11/2007, de 27 de diciembre, de Medidas Tributarias en materia de Tributos Cedidos y Tributos propios, año 2008:

  • Controlar, coordinar y canalizar la oferta de crédito público de la Administración General de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y su sector público.
  • Conceder créditos, préstamos, avales y otras cauciones, a favor de quienes compongan el sector público regional, así como empresas privadas regionales o con proyectos e inversiones en la Región de Murcia.
  • Participar en el capital o prestar apoyos financieros a empresas no financieras, incluidas aquellas que faciliten la financiación o la promoción de empresas no financieras.
  • Participar en fondos de cualquier tipo, mobiliarios o inmobiliarios, en sociedades y fondos de garantía, y en sociedades o fondos de capital riesgo.
  • Constituir personas jurídicas cuyo objeto sea la agrupación de las participaciones financieras y patrimoniales de la Administración General de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y de su sector público, previa autorización del Consejo de Gobierno.
  • Crear personas jurídicas cuyo objeto sea facilitar la financiación de la construcción y explotación de infraestructuras públicas, previa autorización del Consejo de Gobierno.
  • Prestar los servicios de asesoramiento en la gestión de la Tesorería de la Administración General de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y del sector público regional que así lo solicite.
  • Coordinar, canalizar, efectuar la gestión y controlar el endeudamiento de la Administración General de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y de su sector público.
  • Ejercer las funciones relativas al control, inspección y disciplina de las entidades financieras y otros intermediarios financieros cuya supervisión prudencial sea competencia de la Administración General de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
  • Tramitar y gestionar los avales que otorgue la Administración General de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
  • Emitir los informes que se le soliciten sobre las condiciones financieras estipuladas en los contratos, convenios y acuerdos de cooperación o colaboración que suscriban los órganos de la Administración General de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, así como su sector público, con entidades de crédito.
  • Celebrar convenios de colaboración y suscribir contratos con instituciones públicas o privadas, para el mejor cumplimiento de sus fines.
  • Prestar asesoramiento en materia de política financiera a instituciones públicas o privadas, así como asesorar y emitir informes en materia de política financiera para el Consejo de Gobierno u otros órganos superiores de la Administración General de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a instancia de parte o por iniciativa propia.
  • Ostentar la representación de la Administración General de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en aquellas materias de índole financiero que el Consejo de Gobierno le encomiende.

El Instituto asumirá cualesquiera otras funciones que le atribuyan las leyes o que le asigne el Consejo de Gobierno o la Consejería competente en materia de hacienda en el ámbito de sus respectivas competencias.

Funciones por Áreas y Departamentos

Director

Director

Al Director le corresponde la gestión y administración ordinaria de las funciones propias del Instituto de acuerdo con las Directrices o líneas generales de actuación establecidas por el Consejo de Administración.

Departamento de Secretaría de Dirección

Departamento de Secretaría de Dirección

Secretaría de Dirección apoya a la Dirección en la gestión y admnistración ordinaria de las funciones propias del Instituto de acuerdo con las directrices o líneas generales de actuación establecidas por la Dirección. Le corresponde, entre otras funciones, la atención al ciudadano y el registro de documentos.

Área de Mercado de Capitales

Área de Mercado de Capitales

Al Área de Mercados Capitales le corresponde, entre otras funciones, la obtención de la financiación en los mercados de capitales en las condiciones más óptimas y generar nuevas vías de negocio, así como la gestión y control del endeudamiento de la Administración General de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y su sector público.

Área de Inversiones

Área de Inversiones

Al Área de Inversiones le corresponde prestar apoyo e impulso a la inversión empresarial de la Comunidad, a través de la concesión de operaciones crediticias, y de la promoción de iniciativas e instrumentos que faciliten la financiación de las empresas murcianas.

Área de Administración y Recursos

Área de Administración y Recursos

Al Área de Administración y Recursos le corresponde la prestación de servicios horizontales al resto de las unidades permitiendo y facilitando el desarrollo de las actividades propias de cada una de ellas y la consecución de los objetivos generales. Sus actuaciones comprenden, entre otras, la gestión económica y financiera, la gestión del personal y la contratación del Instituto.

Área Jurídica y Asuntos Europeos

Área Jurídica y Asuntos Europeos

El Área Jurídica y Asuntos Europeos tiene como misión llevar a cabo la asesoría jurídica y el asesoramiento y tramitación de los asuntos europeos, prestando apoyo jurídico al resto de unidades permitiendo y facilitando el desarrollo de las actividades propias de cada una de ellas y la consecución de los objetivos generales.

Infórmate sobre nuestros productos. Deja tu correo electrónico.